viernes, julio 25, 2008

REDUCCION DEL MUNDO (reloaded).
para hugo longa.

El mundo queda reducido a eso.
Todas las obsesiones se transforman en una.
El insensato exterior de pronto es comprensible.
El futuro desaparece.
Como los gatos y los perros, existo solo en el presente.
Sin memoria y sin futuro.
Al igual que el ing. Alvaro de campos, me doy cuenta que la filosofia es una consecuencia de una indisposicion, posiblemente estomacal.
Quiero escuchar a coldplay.
ser liviano y ligero.
(se que no es posible pero me gusta enganarme mientras dure la Resaca)
Se que el efecto despues del acto no es mucho.
Y que las coacciones externas estan agazapadas, al acecho.
Pero una y otra vez, insisto.
Como el gusano condicionado a sedar, lo vuelvo a hacer.
Es un acto fisiologico?
No creo.
En esos 40min o 60min sobre otros 40cm x 60cm desafio al destino, o mas bien me alineo con el, en caso de que exista.
Al hacerlo me doy cuenta de que puse mi atencion muchas veces sobre cosas que no importan, que no tienen sentido.
Esto tiene sentido.
Y ese sentido atenua el absurdo de los otros sin-sentido.
Sigo escuchando “yellow” de coldplay.
La realidad se transforma en una ligera melodia pop.
Me acuerdo de algunas definiciones de italo calvino sobre el arte de fines del milenio, debe ser ligero y conciso.
Tambien me viene a la mente el taller de francis bacon, el atiborrado mundo de pomos, pinceles, bastidores, sin un orden visible. Y sin embargo las pinturas salian.
En “el aleph” de borges, el protagonista ve el universo entero a traves de un objeto del tamano de una aguja.
Una pintura sera un aleph?
Entro en el aleph, nos damos la mano con klee y degas. Aprovecho y le expreso mi admiracion a mr. Degas.
Observo pintar a pisanello y fra angelico.
Me emborracho con Modigliani.
Insulto con gaugeng a los burgueses.
Voy al casino con bacon.
Recorro varios prostibulos hasta el amanecer con toulusse Lautrec.
Me arrojo al vacio junto a nicolas de stael, mientras caemos le interrogo sobre como hizo para pintar 180 pinturas en este su ultimo año.
Atravieso fantasticas constelaciones junto a miro.
Le pregunto a derain por la causa de su inquietud, tambien le expreso mi admiracion.
Salgo un par de noches con basquiat a recorrer new york. no le pude seguir el ritmo, demasiada merca..
Me vuelvo a emborrachar, pero esta vez con el gran kippenberger, tambien en new york.
Ya que estoy ahi, paso por el studio de mondrian. Tomamos un te mientras se me va la resaca. Sus pinturas reordenan el caos. Me viene a la mente en el studio de mondrian, el studio de bacon. Me digo que son diferentes, pero ese es un hecho menor.
Con mondrian vamos al MOMA, vemos una pintura de ucello, la de las batallas con esos caballos blancos y bien alimentados (le encantaban a longa) y de pronto me encuentro en el centro de la misma, decapitando a un individuo, mondrian pone la cabeza chorreante en un cesto.
A lo lejos veo a botero sacando apuntes pero no me interesa hablarle, nunca me gusto la pintura relamida.
Salgo de ahi.
Me resulto extrano que mondrian recoja esa cabeza separada del cuerpo. Pero estamos en new york y todo puede pasar.
Quiero hablar con frida y preguntarle si soporto tanto dolor como parece. La veo, sin embargo no quiero hablar de dolores y padecimientos, veo a lo lejos “la danza“ de matisse y me recuesto en el cesped mientras veo a esa gente tomados de la mano, formar un circulo humano y bailar y bailar y me viene a la mente lo que decia derain:
“posiblemente matisse alcanzo la felicidad”
En lugar de envidiarlo me acerco sigilosamente a su cuarto, estamos en el sur de francia en 1954, el esta postrado en la cama, recuperandose de una intervencion por un cancer gastro-intestinal. Esta pegando con un palo recortes de papel coloreado sobre un gran bastidor. Afuera hace calor y escucho a los pajaros cantar.
Veo a matisse trabajar, no quiero preguntarle nada.
Verlo trabajar me basta.
Derain estaba en lo cierto.
De pronto suena el cellular.
Era el imbecil de X.
Me digo que tengo que tirar a la mierda ese aparatito diabolico.

Jlp. Marzo 05/julio 08.

11 Comments:

Blogger Carmen Conde Sedemiuqse said...

Esa es la evolución!! un telefono. Un telefono que conecta de una realidad a otra. O de un sueño a otro....
Todo sucede "ahora" ¿destino, futuro, pasado? Tu proxima obra ya esta hecha.
je, ja.

siempre besos

6:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

je
esta es mi nota preferida.

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"je" "hi"

7:35 p. m.  
Blogger Analía Phoenix said...

Buen post :)

8:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es un post bueno, graciasx los comenta.
x curiosidad analia, como llegaste aca?
jl

12:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amanece en San Isidro.
Hoy,caminando por la zona historica, me encontre sorpresivamente con una tienda de bastidores preparados, de todos los tamanios.
Pense en mis pinceles en Montevideo, y en si los pomos de Liquitex estaran secos.
Un bichito empieza a picarme...
Ahora, me despierto pensando en Hugo y lo unico que se me ocurre es "googlear", a ver que encuentro.
Y encuentro a mi infatigable,dark, y querido amigo JL !!!
Gracias...

6:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ja, infatigable y dark...
de nada, caco?

9:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me llama la atención su frase "reordenar el caos". Me suena a algo parecido a "racionalizar a Dios".
Entre sus pinturas plasmadas ya en el lienzo y entre su talento, su estro o inspiracion, los dos extremos de acotan la creacion, está usted.
¿Que rol juega el artista humano?quiza sólo es puro tránsito una herramienta mas de algo que trasciende. Pero no caigamos en la trampa de menospreciar a la persona, porque es el paso obligado insoslayable. Sus perosnalisimos
cuadros lo son por que la creacion ha de filtrarse a traves de usted para llegar a serlo.
Para terminar le confieso que estuve tentado a decirle: "Parodi, sus cuadros son muy bonitos". . Pero no, no lo hago, por que no se si lo son......
Pedro

4:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

estimado peter, no son bonitos.
jl

5:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Me aceptaria usted que le dijera que su arte es la poesia en imagenes? Si me lo acepta, le añadiría que es usted muy críptico para mi, cuidado solo digo que no alcanzo a aprehender sus mensajes. En todo caso es usted bicéfalo, por que con las letras tambien trasciende, eso si lo tengo mas claro.
estimado e irrepetible amigo.
PD: ya le veo venir y me adelano, usted cree que todos somos irrepetibles, pero yo le digo que no es una custeion de cantidad sino de cualidad.

estafeta de la estepa

10:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tiene razon, en el fondo soy un humanista.

1:24 p. m.  

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