domingo, enero 07, 2007

“Cohelo, el ajuste tonal y otros”

Llevo 12 pintadas en aprox. Un mes

4 le faltan ajustes

la pintura es una cosa de no acabar, una cosa lleva a la otra y ese salto lleva a ajustar algunos pasos dados y luego se vuelve al presente nuevamente.

Entiendo lo que renoir decía de rembrandt:

“se precisan 2 vidas para pintar como él”

el lunes de tarde luego de pintar 6 horas el domingo y el lunes (cada día) fui a lo de x, exhausto de la pintura y un poco insatisfecho porque en realidad había empezado 2, ajustado 2, pero no tenia ninguna terminada. Llegue a un mundo totalmente ajeno (me refiero ajeno en cuanto a la percepción de distintos sectores de la realidad externa, no a la totalidad del individuo, es decir, seguramente hay muchas cosas en común en cuanto a comportamientos y conductas sociales, ciertas ansiedades, ciertos hábitos y/o códigos de conducta y gustos, etc., será así?) pero hay una línea divisoria que se refleja en otras cosas:

los libros que leen (cohelo, bucay, reiki)

la música que escuchan y que se estaba escuchando en ese momento (a. trajo una especie de mantras en un casette)

a propósito de a. un comentario:

no, mejor no voy a hacer ningún comentario sobre ninguna persona....

al otro día me sentia medio desintegrado, aunque quizás debería preguntarme por que fui yo allí, ya que los individuos están en su derecho a agruparse en sus casas-cumpliendo una saludable costumbre de socialización e integración, de intercambio y de generación de contactos para futuros negocios, intercambios sexuales, formaciones de parejas o sociedades comerciales, etc. es decir tejiendo y mantenido unida la sutil red intangible de vínculos que nos definen como “seres o individuos gregarios”-según sus afinidades y gustos..

a modo de ejemplo, es perfectamente entendible que 3 lectores de Paolo cohelo se junten bajo determinados códigos y escuchen determinada música y que también estén no atentos a determinadas cosas, es decir que difícilmente abandonen esa estructura, ya que cohelo o alguno similar les dan una interpretación sólida y estable del mundo externo (e interno si fuese necesario)

a mí particularmente lo que me molesta es la banalizacion de ciertos conceptos, es decir prefiero a un lector de s. Sheldon que a uno de bucay. No tengo particular aversión por ningún escritor de ficción (a no ser unos que enseguida detallo) pero si me sacan de quicio los “divulgadores espirituales”, por llamarlos de alguna manera, como ser los que mencione arriba y algunos mas como Louisa Hay, el tipo de “la décima revelación”, etc., hace unos días vi un libro que se titulaba “el gran libro de la meditación”, je...que gracioso. Tendría que hacer un examen interior y tratar de entender porque esta gente tiene este efecto en mi, pero realmente no puedo y me dejan llevar por el odio y el desprecio-sentimientos a veces benéficos mas allá de lo que puedan decir “los divulgadores”, seguramente ellos dirian: “no hay que dejarse llevar por energías negativas”, ellos siempre traducen todo en términos de “energía positiva y negativa”, les gusta repetir constantemente: “El universo es energía” o sino también dicen cuando se refieren a alguien “ X tiene buena energía”-y a veces me gustaría encerrarlos en alguna habitación con agua y pan y ponerles al lado “temor y temblor” de kiekergard, que trata sobre las tribulaciones de Abraham ante el pedido de dios que sacrifique a su hijo al pie de una montaña, es decir trata sobre la fe, mas precisamente sobre la fe y la duda, y no dejarlos salir hasta que hagan una copia a mano de todo el libro, pero la mayor parte del tiempo me limito a ignorarlos.

Bueno, retomando el hilo, no tengo particular encono por ningún escritor de ficción pero hay 2 que me producen particular rechazo y más al constatar el gran apego y concepto que ellos tienen por las cosas que escriben:

Isabel allende y mario benedetti

Son usando una división que luis goystisolo utilizo una vez para referirse a este tipo de gente, “escritores profesionales”, es decir gente que hace “carrera”.

Bueno, no me detengo mas en este tipo de cosas.

Un comentario:

El lunes de noche en pre-sueño estaba my head colmada de imágenes y difusión de colores, hace un rato había leído a torres garcia, y sumado a todo lo que había pintado este mes y mirado y leído la obra de cezanne (en un libro que me trajo c. De europa) entendí muy claramente unas cosas que el dice:

“la espiritualidad y lo elevado del ajuste tonal”

comprendí que evidentamente el ajuste tonal es una actividad eminentemente espiritual, es decir no-animal. Es una buena característica –porque las hay-de la especie humana, algo que nos dignifica y nos distingue. Nosotros matamos y depredamos como tantos otros animales pero somos los únicos que estamos capacitados para ajustar tonalmente, lo que es no poca cosa. Quizás para un lector desprevenido este asunto del ajuste tonal puede ser un hecho menor o raro propio de individuos excéntricos que se dedican a coleccionar monedas raras o a observar el movimiento de los astros, pero no es así.

Yo mismo ajuste tonalmente una pintura. Una que hice el año pasado, por eso sé de lo que estoy hablando. La ajuste varias veces hasta que la semana pasada quedo terminada. La cara fue siempre intocada, pero fui variando el pelo y el fondo. Primero puse el pelo negro, visto en valores, el rostro era un valor claro, el pelo negro y el fondo claro. La deje una semana pero había algo que me molestaba...

El domingo pasado, de noche, pinte el fondo con azul, negro y un poco de blanco., ajusto perfectamente...

Cara clara, tendencia amarillo limón

Pelo negro

Fondo medio, tendencia azul

Llegué a un ajuste de color y a una armonía térmica también.

El domingo 5 de mayo, a la noche, descubrí y sentí el tono.

El lunes entendí lo que decía torres sobre el valor espiritual del tono.

Cualquiera puede pintar, pero ese ajuste es evidentemente algo espiritual y difícil de encontrar.

Ajuste tonal y de color, muy difícil...+pincelada,

Es muy inusual que se den todas estas condiciones en una pintura.

Esto de torres no tiene nada que ver con la basura que se escribe de él o de seudo integrantes del taller, todos los domingos en el suplemento del país.

Pasando a lo de hoy,

Luego de los mantras, el martes precisaba algo en un medio extraño que me ubique.

Empecé con “coney island” de lou reed, seguí con “sweAt jane”

...estaba entrando en mi tono

pase a p.j. harvey y definitivamente..

we wanted to find love

we wanted success

until nothing was enough

until my middle name was excess

and somehow I lost touch

when you go out of sight

when you got lost into the city

got lost into the night

I was in need of help

Heading to black out

Till somebody told me “run on in honey

Before somebody blows your god dam brains out”

You shop-lifted as a child

I had a model’s smile

You carried all my hopes

Until something broke inside

But now we float

Take life as it comes

So we will die of shock?

Die without a trail

Die on good Friday

While holding each other tight

This is kind of about you

This is kind of about me

We just kind of lost our way

But we were looking to be free

But one day we’ll float

Take life as it comes

De noche vi en cable la historia de lou reed (un resumen elemental) y estaba en mi tono.

Percibí a p.j. harvey y a lou reed como-diríamos-hermanos espirituales (me resisto a usar esta palabra tan manoseada), quiero decir que la persona esta primero.

Lo decía picasso de cezanne:

“primero me interesa la obsesión de cezanne, después viene la pintura”

no tengo ninguna duda que a reed le gustaría mis pinturas, lo mismo que a harvey..

ES compartir cierta percepción, es decir que cuando pinto, no lo hago solo, lo estoy haciendo CON y PARA un grupo de individuos.

Ahora, quienes son esos individuos?

NO es cohelo, ni bucay, ni vangelis, ni mick jagger, ni abondanza, ni Alicia haber.

(a propósito ayer en el auto de m.j. había un libro de cohelo intitulado “Brida”, en el prefacio dice que los hombres se dividen en constructores y jardineros, los primeros quedan atrapados dentro de su construcción, en cambio los jardineros se expanden,?????????, nunca lei nada mas ridículo, y menos en un prologo)

quienes son?

Es camus, gaudi, cezzane, f.bacon, klee, etc. La lista es interminable pero la cantidad es insignificante en relación al torrente humano. Me gustaría saber el porcentaje, el cociente entre esa gente y la cantidad de gente que ha nacido a lo largo del tiempo, cuantos serán?

100.000/50.000.000?

de los primeros hay toda clase de historias vitales,

hay tipos como modigliani y pascin que murieron jóvenes y cirróticos.

Otros se suicidaron (no recuerdo el nombre de un pintor abstracto que vivió en extrema pobreza)

A otros le ataco la peste (masaccio, precursor de la pintura renacentista, al que estudio leonardo)

Otros locales, como ulises beisso, que murió joven e hizo una exposición impresionante en el cabildo de Montevideo.

Otros murieron en el frente de batalla (macke y el de los caballos azules, marc)

Otros fueron genios (picasso)

Otros revolucionarios (cezanne)

Otros mantuvieron su poder creativo hasta edad avanzada (tiziano)

Otros perdieron su poder creativo, según la critica (Munich, autor del icono moderno de la angustia “el grito”)

Otros nos alivian y curan con un color impresionante (matisse)

también nos muestran su piedad y amor a los hombres (fra angelico)

o que hay otros mundos (klee)

con constelaciones (miro)

cientos de anónimos que no pudieron encontrar un lenguaje para expresarse

cientos de anónimos que la historia no los recogió...

en fin..

auster:

“lo maravilloso del arte es su inutilidad, esa inutilidad es profundamente humana"

jl, maldonado, mayo 2002

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

picasso, cezanne, pizarro, van gogh, kandinsky, miro, beato angelico... de todos se puede aprender

leiste "narcizo y goldmundo" de herman hesse?

4:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

si, lei bastante a hesse pero hace mucho pero del q mas me acuerdo es de harry heller, alias "el lobo estepario". q te gusta de narcizo &g.?

9:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si, el lobo estepario me encanto, tambien sidharta y demian.
siempre me planteo que bueno seria ser mas goldmundo q narcizo, entregarme y vivir sin controlar tanto todo con la mente, que nos termina alejando de la percepcion.
y lo que mas me impacto de ese libro fue que tanto en el dolor extremo y como en el placer extremo, la expresion del rostro es igual(!!!) lo compara goldmundo, cuando ve un cuerpo de alguien que habia muerto carbonizado y le recordo a una mujer durante su orgasmo.
yo tambien lei todo eso hace muchisimo, estaba en 3er año de la facultad, pero me marco mucho.
y "un mundo para julius" de jose bryce etchenique? ese tambien me gusto.

1:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no lo lei pero una vez lo vi a bryce en una entrevista c jaime bayle y me cayo mb, del boom lt. mi preferido es jose donoso por varios cuerpos de ventaja. el de n&g tengo una vaga idea.

11:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no tengo un autor preferido pero entre los que mas me gustan esta dostoyevsky, y otros rusos, decir que en las traducciones se pierde el sabor

9:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. Jose Luis, quiero aclararle, y creo es importante sepa que para escribir sobre alguien, nombrarlo, opinar y demas, se debe hacer con propiedad, esto quiere decir que usted no puede y NO DEBE decir que el Sr. Ulises Beisso Quijano MURIO DE SIDA simplemente porque NO ES CIERTO, por lo tanto usted no es quien para hacer publica una nota y no medir lo que escribe.
Atte.
Margarita

6:13 p. m.  
Blogger joseluis said...

sra. margarita, y quien es ud.para decirme lo q debo escribir y lo q no debo escribir, pq no se va a la mierda?
att.

7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. Jose Luis. Quien soy yo?, un familiar del Sr. Ulises Beisso, simplemente eso, por lo tanto tengo propiedad para informale y hacerle saber que eso que usted dice NO ES VERDAD, y que le comunico que si usted no modifica lo escrito tendra un problema legal. Simple. Ahora bien, si ud prefiere mandarme a la m....y no corregir su error... lo lamento, ya me vera la cara para decirmelo personalmente. Atte. Margarita

10:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

sra.margarita, en lugar de andar jodiendo en blogs ajenos deberia preocuparse de difundir la obra de su pariente, ademas me doy cuenta q ud. tiene uno de los peores defectos uruguayos q es meter el palo en la rueda ajena ya q en vez de fijarse en mi elogio a u.b. ud repara en q me equivoque de enfermedad, estoy hablando de su pintura y la causa de su muerte no interesa o a ud.le parece degradante morir de sida? si ud.dice q u.b.no murio de sida supongo q sera cierto pero le informo q no voy a cambiar una coma. att. jlp

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. José Luis: Primeramente le digo, si Uds. hace un blogs y da la opción a que se opine tiene que hacerse cargo. Si eso para ud es un "defecto Uruguayo" feliz de serlo.
Ningún problema con quien muere de sida, simplemente que creo que quien muera de ello no querrá tampoco que se diga que murió de sobredosis, simplemente porque no es verdad.
Aunque "entiendo" por donde viene su duda tengo la esperanza de que cambie sus dichos, ya que apelo a su sensibilidad, porque creo no es sano para quienes quedan encontrarse con esa cosas que si bien no son cierta pueden transmitir mucho dolor, usted me entiende, se que si.
Me despido de ud, ya que no seguiré con este tema, demás esta decir que produce dolor, espero lo piense.
Atte., Margarita

3:57 p. m.  
Blogger joseluis said...

ok. a ulises lo vi un par de veces pq yo estaba en la clase de quiqo en el seminario.hay algun lugar donde se puedan ver sus pinturas?
att. jl

12:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home