miércoles, agosto 09, 2006

MAGIC&LOSS / LOU REED

Mi primer contacto con lou reed fue por un articulo de un revista brasilera mientras viajaba por ttl a Florianópolis. La nota se referia a la salida de “magic&loss”, el articulista decia que en este trabajo lou reed trascendia los limites del rock y se introducia en un campo mas bien filosofico por sus reflexiones sobre la muerte, sin embargo tambien decia que era un trabajo poetico, una poesia cruda y dura ya que el impulso que lo llevo a hacerlo fue la muerte por cancer en un periodo corto de dos amigos.
Ese viaje fue a principios de los 90. yo estaba en la burbuja de ingenieria y leia a nietzche, kiekergard y pascal.
El disco esta hecho para ser escuchado de un saque, es una obra conceptual oscura y densa, diriamos un traveling por los reinos de carontes, sobre todo cuando dice “the cold black sea waits for me, the cold black sea waits for ever”, bue….ahi fue que descubri a lou reed, después supe que integro la velvet, etc., etc., periodo que no me interesa demasiado sin embargo comenze a apreciar a john cale en “songs for drella (drella=drácula+cinderella=a.w.)”, otra obra conceptual redonda, ahí me di cuenta de que cale le aporta a reed una fase experimental y abstracta de la que reed carece.
Ayer compre “magic&loss”, hace mucho que no lo escuchaba. Obviamente es el trabajo mas redondo de reed, todo calza y el esta en su salsa en su papel de “dark crooner “ y nos lleva de las narices desde la cama de un canceroso terminal (my hands can´t hold a cup of cofee) hasta las alturas en las alas de un brujo indio (doctor you are not magician and l am not beliver and l need some magic to take me away). Tambien nos dice en “the sword of Damocles” que las drogas que usan para el cancer son las mismas que se utilizan en la calle…“that mix of morphine and dexodrine we use it on the streets, it keeps you up and kill the pain” y concluye que “this guessing game has it ones rules, the good do not always win”. En otro track recuerda a su amigo mientras observa a unos individuos “removing things from your apartament”, es decir el universo indiferente sigue su curso. Casi al final esta la historia de harry, harry se mira al espejo y deduce que “l Was turning into his parents”, tambien nos dice que “i wish l was stronger”, a raiz de estas certeras conclusiones harry se rebana un sector de nariz, luego sigue con los cachetes y con algun otro sector. Los padres lo encuentran desangrandose en el baño..al final despierta vendado en el hospital y lou reed nos cuenta lo que paso:

“son, we saved your life though you never look the same” y otra perla del “dark crooner”:
”and when he hear that, harry had a laugh.”

Bue, luego de diversas historias y tribulaciones llegamos al final en “magic&loss”, algo asi como un ideario o la conclusión de tanto cancer y de tanta muerte. Lou nos pone desnudos frente al espejo y en un “introspective mood” nos pregunta:

“so you can`t be shakespeare
and you can`t be joyce, so what is left instead?”

despues nos hace pasar por el fuego,

“when you pass through the FIRE,
You pass through humble.....you pass for pain
and sofocation
and this wonderfull fire makes you stronger”

Continuara....

3 Comments:

Blogger marcilioII said...

the cold black sea waits for everybody ...

3:58 p. m.  
Blogger marcilioII said...

We are survival machines - robot vehicles blindly programmed to preserve the selfish molecules known as genes. This is a truth which still fills me with astonishment. Though I have known it for years, I never seem to get fully used to it.
- Richard Dawkins, The Selfish Gene

7:20 p. m.  
Blogger joseluis said...

el poema de lou reed dice algo asi:
"the cold black sea waits for you and me, the cold black sea waits for ever...feel the cold black sea with no terror"
...es bastante terrible lo q dice dawkins. y el espiritu?
en esa epoca de lou reed iba seguido a comer a la universidad de florianopolis y recuerdo lo q lei en un diario local mientras comia: "estamos siendo preparados para funcionar en una sociedad operativa"...

9:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home