martes, setiembre 27, 2005

modernismo vs. renacimiento?

pense en lo siguiente:
tengo un articulo sobre zanuzzi, en él dice que tarkovski vivio los ultimos meses de su life en su apto. de paris.
Dice que era un hombre profundamente espiritual-casi un anacronismo hoy en dia-y se comenta algunas de sus ideas:

-el sacrificio del artista en favor de sus “dones” en una sociedad-la occidental-profundamente materialista. De todas formas aunque es obvio la incomprensión del occidente hacia el bizantino andrei t., la incomprensión de su arte medida cualitativamente no es asi. En su momento tuvo una mencion en el Festival de Venecia por “La infancia de ivan” y fue muy respetado por colegas y otros. Masivamente no existia pero eso no importa ni creo que este hecho haya tenido alguna importancia para él.
-a.t. dice que la decadencia de occidente comienza con el renacimiento-lo mismo piensa j.t.garcia., casualidad? el momento en que el hombre se ubico en el centro de la creación.

Estas ideas las comenta zanuzzi respecto a a.t.

Mi pequeño aporte o reflexión es la siguiente:

El modernismo constituyo una ruptura importante respecto a todo lo que venia atrás.
Todos sabemos que el gran salto lo pego cezanne, principalmente con su técnica de:

-En una pintura presentar varios puntos de vista, rompiendo con la perspectiva tradicional, es decir rompiendo con lo que inicio el renacimiento
-en sus ultimas pinturas tambien dejo de lado la perspectiva atmosferica-creada o perfeccionada por leonardo-utilizando iguales pinceladas en un lejano cielo que en un primer plano rocoso.

A este aporte de p.c. se le incorporo la influencia del arte africano, como hace unos años lo japones influia en otros.

O sea que entre cezanne y los cubistas se cambio muy fuerte la dirección del arte occidental
Se interrumpio la decadencia señalada por el ruso?
Esta es la pregunta medular.....
Evidentemente el modernismo es un cambio de dirección enorme y lo que hizo cezanne es titánico, quizas él estaba retomando-es muy difícil saberlo, solo es posible intuirlo-la dirección dejada a partir del renacimiento, pero comenzaba un nuevo siglo y nada era igual. Intuyo que la dirección era esa por su obsesion, por escudriñar en forma implacable la naturaleza, por pasarse mas de 60 sesiones frente a 4 naranjas y dos manzanas. Por hacer infinitas versiones de una montaña, incluso morir llendo camino a retratarla una vez mas.
Esa obstinación...
Raya lo inhumano, “inhumano” en un sentido de llevar las cosas al limite.
Bien lo dijo derain:
“me molesta cezanne, trata de alcanzar lo absoluto y eso es imposible, hay que aceptar el libre flujo de los acontecimientos”
me desvie...
evidentemente los modernistas partieron de él. Pero el hombre seguia siendo el centro de las cosas, la razon habia tomado el trono y ya se percibia algo inedito, el arribo de la tecnocracia, habia llegado para instalarse y adeñuarse del planeta en forma definitiva.
Las cosas eran muy distinta a hace 500 años atrás.
Era otro momento.
Se preparaba la fusion del atomo
Los futuristas glorificaban a las maquinas.
El cubismo mutaba en diversas subespecies
Se preparban 2 guerras
En fin...
No es mi intención hacer sociológia. Solo queria hablar de pintura y queria poner las similitudes y diferencias entre
Primitivos-renacimiento-modernistas

Jlp
ABRIL/03

6 Comments:

Blogger Rebecca Milans said...

me quedan algunas dudas sobre lo que decis, en realidad había cierta maquinización previa a la revolución industrial. ahora me encontre un manifiesto futurista apasionante pero se lo preste a lacy duarte asi que cuando lo recupere te lo puedo mandar, lindo tu blog y lo que estas meditando tambien

9:54 p. m.  
Blogger joseluis said...

la verdad es que no tengo muy claro lo que quize decir. mi idea creo que es si el modernismo es la continuacion del quatrocientos italiano. a lacy la conozco.

10:09 p. m.  
Blogger Rebecca Milans said...

yo vivo en la edad media, a mi el quatroccento no me mueve ni un pelo. me gusta lo anterior. pero claro que el modernismo es interesantisimo y el futurismo también apasiona. estuve hablando con lacy a su vuelta de la bienal de venecia donde hizo su instalación, algo emocionante sin dudas.

11:31 a. m.  
Blogger joseluis said...

yo pensaba que el quatroccento y la edad media eran masomenos lo mismo, superficies planas, figuras iconicas, temor a lo sobrenatural, etc. mi preferido es pisanello.
a proposito entre a tu pag., me gusto ese especie de diario. debe estar barbaro ir a una bienal de esas, no? con lacy estuvimos en una galeria en la barra este verano aq duro poco ademas lacy es una figura importante dentro del ambiente plastico local. creo que ella fue la unica que vendio. esas ultimas series que esa tienen su misterio.

2:34 p. m.  
Blogger mint said...

para mi si es la continuacion, saludos

12:42 a. m.  
Blogger joseluis said...

el modernismo es la continuacion del pre-renacimiento para vos?

9:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home