sábado, agosto 26, 2006

que es la vida?
es bueno reflexionar cuando se esta cansado o medio harto, obviamente manteniendo cierta distancia "suavemente ironica", nuestros tiempos no estan dados para "catarsis expresionistas".no obstante eso y mi rechazo a las definiciones sistematicas a la manera de kant, del q nietzche decia que era "un rAquitico sutilizador de conceptos", intentare definir "lo que es la vida". hay ciertas palabras q estan muy cargadas, se ha hecho uso y abuso de ellas y cuando algun interlocutor las utiliza una luz amarilla comienza a tintinear en nuestro cerebro. tambien la palabra "nietzche" trae connotaciones excesivas x lo que quizas sea mas correcto referirse a el de manera indirecta como lo hacia junger cuando citaba al "viejo cabeza de polvora"bue, el "cabeza" decia que "nuestra alienacion va hasta las raices" y de ahi refuerza mi idea de que no son "tiempos expresionistas", pq el expresionismo es un "grito o aullido" que llama la atencion o se rebela contra "el asunto general". hoy no estamos para cosas asi y son muy pocos los que gritan y mucho menos los que se rebelan, por eso se debe evitar expresiones demasiado crudas, como cualquiera sabe lo opuesto al expresionismo, es el formalismo y la degradacion de esto ultimo, es el "manierismo", es decir estamos en un periodo "manierista" que es casualmente lo que afirma el viejo lucido, john berger. abundan las expresiones pulidas y referenciales, un buen ejemplo es el cine de tarantino con sus dosis de "violencia estilizada", un contraejemplo seria kusturica, en especial con "gato negro, gato blanco". otro ejemplo son las "pulidas disecciones" de damian hierst que a su vez gerencia un resto-pub en el soho londinense, que lejos que estamos del judio chaim soutine que a pesar de pintar con furia inedita reses descuartizadas, pasaba dias sin comer.aque mierda viene esto?trato de demostrar mi falta de integracion al medio local, mis imagenes-dado mis tendencias obsesivas-son "expresionistas" y algunas rozan lo "borderline", a veces me gustaria acercarme a cierta zona mas "cool" pero en general fracaso.bue...toda esta lata viene a cuenta de 2 definiciones sobre la "vida'.si senores..sobre la vidaa alguien-a no ser un divulgador ezpiritual-se le ocurriria semejante disgrecion???obvio que no....\\\\\\definicion 1 de cuno personal:"la vida es un leve susurro en el oido de un sordo"definicion 2 de margarite yourcenar:"un pajaro viene de la noche, atraviesa una torre con un fuego dentro y vuelve a la noche"en otra oportunidad de "spleen racional" explicare mi dedicatoria de este blog a zenon, el protagonista de "opus nigrum"jl
posted by

13 Comments:

Blogger Matriuzka said...

¿Qué es la vida?

Siempre que llega esta pregunta a mis ojos, o a mi cabeza -creo que el orden no importa- me llega como un reflejo Calderón de la Barca.

"¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión;
una sombra, una ficción
y el mayor bien es pequeño.

¡Que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son!"

¡Saludos!

3:12 a. m.  
Blogger joseluis said...

y la filosofia es una consecuencia de estar indispuesto-
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
no estoy de acuerdo de q el mayor bien es pequeño pero=no importa.
salu2!

5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La vida son 3 dias y 2 llueve.Bue tambien puede suceder que llueva los 3.
Una optimista

1:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quien quiera que seas... hay alguien menor que tú que piensa que eres perfecto; hay trabajo que no se hará si no lo haces; hay alguien que te extrañaría si te marcharas; hay un lugar que solo tú llenarías...
M de la O

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como sea,aquí no hay nada que pueda asumirse como una respuesta a unos de los "grandes temas":¿Qué es la vida?.
Ud habla de lúmpenes que ven en la intelectualidad un insulto implícito,por su condición.
No vaya a mostrarle este texto,no sea cosa que se la crea en serio...
Los "lumpenes" que yo conozco,señalan el cielo con arrugados dedos,y predicen el tiempo con total analfabetismo,sin otra escuela que el conocimiento cabal de la naturaleza.No han tenido la "suerte" de ir a universidades ni conocer a los grandes filósofos o artistas de la humanidad.
ESA,es la razón,por la que algunos,nos apartamos de estas "grandes ligas" del saber,donde campea abiertamente el EGO,con sus inefables ademanes que resultan tan repulsivos.
El sistema también tiene sus perversas maneras de hacernos creer que somos otra cosa.

11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

maria de la O, esta mb bien eso q decis pero es casi impracticable ya q cuando el impulso q manda es la necesidad es muy dificil pensar q ocupamos un lugar q nadie va a ocupar aq al leer lo q decis siento q tenes razon, quizas deberia aprender a tomar distancia de la pintura y reflexionar sobre ella, a donde va? es necesario mostrarla? un amigo q pinta dice q soy un cobarde, a veces creo q tiene razon..
jose luis

1:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

u anonimo,
me referia a otro tipo de lumpenes pero en realidad no me considero ningun intelectual y ser profesional en un pais donde la facultad es gratis y ademas sin tener casi q trabajar en esos años, no lo veo como un gran esfuerzo ni nada de eso ni me siento superior a nadie-solo hago lo q hago por necesidad.
de todas maneras le agradezco su comentario.
jose luis

1:54 a. m.  
Blogger tate said...

Una cosa es hablar de la vida, bien,vale.
Y otra es vivirla.
Mientras hablas no vives.
Mientras vives no hablas de ella.
Pronto tendremos tiempo de hablar del pasado.
Carmen

9:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no hay contradiccion entre hablar y vivir ya q hablar, asi como pintar, es una manera de vivir. ademas quien puede decir lo q es vivir? por ej.tener un empleo de 8h es vivir? conducir un audi lo es?
jl

12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A veces pienso que si Dios existe, ¿que le importa que a una hormiga le tiemble una pata?,nada.

Me figuro que la contradicción entre vivir y hablar de...es como la de dejar de pensar, mientras pensamos que dejamos de pensar...estamos pensando.
Tb me alegro de que vuelvas a escribir, de que vuelvas.
¿O no te fuistes?.
Carmen

6:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ja, no me fui
CEO

12:17 a. m.  
Blogger Carmen Conde Sedemiuqse said...

¡¡¡La Vida!!!
¿¿tu vida??
¿¿su vida??
¿¿mi vida??
¡¡¡La Vida!!! que mas da el nombre, estamos, o por lo menos creemos que estamos, eso ya es algo. Si es vida, todo fomar parte de ella.
¿Un experimento, una experiencia, un juego...? quizas todo sea virtual, quizas ni estemos, ni seamos lo que creemos ser.¿qué es vida? ¿qué es la nada? ¿que es la razón? ¿que es el equilibrio? Puede que la vida sea un movimiento constante, uniforme, ritmico,que núnca deje de ser, pero, ¿qué es ser? ¿qué es la nada?
quizas la vida sea tan veloz como el pensamiento,y no estemos ya aquí.o quizas sea una rueda donde en la que principio y fin se unen.
Hablar por hablar!! que mas da!! Vivo,y solo se que vivo...bueno ni eso se.....o lo se todo....¿quién es quién?

Esta visto que lo mio son los desvarios. ""menos mal que todos, somos lo mismo""

2:58 p. m.  
Blogger Carmen Conde Sedemiuqse said...

El sistema, lo hemos creado todos.
Si no nos gusta, ¿porqué no cambiarlo? Es muy fácil decir que nada podemos hacer. Nos quejamos del sistema que hemos creado o permitido que se cree, y no hacemos nada al respecto.
Educamos y nos han educado, dandonos conocimeinto, no sabiduría. Es cierto que lo uno no puede estar sin lo otro. Nos enseñaron que pensar en vez de como pensar. Nos muestran una versión en vez de las dos,si nos mostrasen o mostrasemos las dos, podriamos encontrar nuestra verdad. El conocimiento se olvida, pero la sabiduria permanece.

4:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home